Paso entre Dinamarca y Suecia
El puente de Oresund, de 7.845 metros, une Copenhague, la capital danesa, con Malmö, en Suecia (ambas parte de la región de Oresund). Lo recorren dos líneas de tren y seis carriles de carretera y en su construcción participó la empresa española Dragados Offshore. El puente posee uno de los mayores vanos centrales entre los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. La isla artificial de Peberholm (islote de la pimienta), de 4.055 metros, y un túnel de 3.510 metros en el lado danés, completan esta gigantesta infraestructura.
Olas de acero y cemento
Finalizado en 2010, el puente de Sheikh Zayed, en Abu Dhabi, es el tercer viaducto que conecta la ciudad con el resto del emirato árabe. Las sinuosas formas onduladas llevan la firma de la arquitecta británica Zaha Hadid, premio Pritzker de arquitectura de 2004.
Grandes arcos de acero sobresalen de manera asimétrica por encima de la estructura de cemento del puente de Sheikh Zayed. Los arcos centrales alcanzan una altura de 60 metros por encima del nival del agua.
Un nudo en Alicante
La pasarela del Postiguet, que úne el castillo de Alicante con el mar, se concibió a partir de una pasarela anterior. Susana Iñarra Abad y Marin Marinovic, de bg studio, redefinieron el lenguaje estético de la estructura y utilizaron materiales traslúcidos que incorporan LEDs capaces de iluminar el puente de noche con colores cambiantes. Una flecha de luz que señala el Mediterráneo.
Curvas en el cielo
El Langkawi Sky Bridge es un puente peatonal de 125 metros de largo situado a 700 metros de altitud en el pico de Gunung Mat Chinchang, en la isla malaya de Langkawi.
Ciclistas bajo un techo de cristal
Una estructura helicoidal de color rojo y blanco se extiende a lo largo de 126 metros para superar el río Bow en la localidad canadiense de Calgary. Proyectado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el puente peatonal y para ciclistas cuenta con una cubierta de cristal para que se pueda utilizar durante todo el año.
El puente-pabellón
Zaha Hadid proyectó sobre el río Ebro un puente con formas que evocan la geometría de los diamantes y que alberga cuatro espacios para exposiciones en sus pilares. Se inauguró en junio de 2008 para el Expo del Agua de Zaragoza.
«Nos gustan los proyectos estructuralmente ambiciosos y creo que el Pabellón Puente ilustra la excelente relación simbiótica que tenemos con los ingenieros», dice Zaha Hadid. Fue el primer puente construido según un proyecto de la arquitecta.
Baile de alturas
Sutileza y elegancia. Wilkinson Eyre Architects creó esta liviana pasarela sobre Floral Street (la calle de las flores) para que los bailarines de la Royal Ballet School de Londres pudieran pasar, sin salir a la calle, hasta las dependencias de la Royal Opera House. Su nombre: Bridge of Aspiration (puente de la aspiración). El juego visual se crea a partir de 23 elementos cuadrados, unidos con franjas de cristal, que se articulan a partir de una columna vertebral de aluminio.
El elegante Bridge of Aspirants de Londres «evoca la fluidez y gracia del baile», según Wilkinson Eyre Architects, que construyeron esta pasarela peatonal con el apoyo de los ingenieros Flint & Neill Partnership.
Madera con mucho arte
Construido en madera de cedro rojo, el puente museo de Yusuhara, en la prefectura japonesa de Kochi, sirve de pasarela entre el hotel Kumonoueno-Onsen y su ‘spa’. Pero los arquitectos de Kengo Kuma & Associates crearon mucho más que un puente: su interior alberga espacios dedicados a la residencia, creación y exposición de artistas becados.
Follow Imaginarq Estudi D´arquitectura’s board ARQ: PUENTES / BRIDGES. on Pinterest.
Categorías
-
There is nothing to show here!Make sure to add slides to the slider