Portia (Gumiel de Izán, Burgos)
Foster + Partners
Otro gigante de los vinos, proyectado por el arquitecto británico Norman Foster. En la bodega Portia, en Ribera del Duero, se producen cada año un millón de botellas de vino. La estructura de hormigón, con elementos prefabricados, está semienterrada.
Las zonas superiores e inferiores quedan unidas visualmente con una claraboya lineal continua. Y el techo integra placas fotovoltaicas.
Acero, madera de roble y vidrio son los tres materiales que marcan el caracter de la bodega Portia, de Norman Foster. Una galería pública en el centro de la bodega y zonas acristaladas invitan a los visitantes a descubrir las diferentes etapas de la producción del vino.
Protos (Peñafiel, Valladolid)
Rogers Stirk Harbour + Partners
El estudio del británico Richard Rogers proyectó esta bodega de Peñafiel al pie de la colina del excepcional castillo medieval de esta localidad vitivinícola de la Ribera del Duero. Su perfil está marcado por cinco bóvedas parabólicas entrelazadas y revestidas de piezas cerámicas de gran formato.
La bodega Protos cuenta con zonas subterráneas con más de dos kilómetros de túneles y galerías, como la sala de crianza del vino. En la foto se ve una parte de las oficinas de la bodega, con la airosa escalera en primer plano que abraza la columna de hormigón como la hiedra.
Irius (Barbastro Huesca)
Jesús Marino Pascual
Edificio de efecto futurista para esta bodega de vinos de Somontano que forma parte de un Complejo enoturístico que incluye un hotel.
Sala de barricas de la bodega Irius.
Viña Real (Laguardia, Álava)
Philippe Mazières
El hormigón, la madera y el acero inoxidable son los componentes principales de la nueva bodega de Viña Real, de CVNE, proyectada por el arquitecto francés Philippe Mazières. En la imagen, la sala de barricas.
Los espacios creados exclusivamente para los enoturistas son elementos fundamentales en las bodegas actuales. En la imagen, mirador y espacio de cata de la bodega Viña Real, en Rioja Alavesa.
Viña Tondonia (Haro, La Rioja)
Zaha Hadid
La bodega Viña Tondonia cuenta en su patio central, encajonado entre edificios históricos e industriales, con un coqueto pabellón que aloja una tienda de vinos y espacio de cata. Fue proyectado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid y no podía tener otra forma que la de una elegantísima frasca. Un guiño más al enoturismo tan en auge en los últimos años.
Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Frank O. Gehry
El famoso edificio del arquitecto canadiense-californiano Frank O. Gehry, con su piel de titanio que brilla entre el viñedo con los colores del vino, aloja el hotel, restaurantes y ‘spa’ de la Ciudad del Vino del Marqués de Riscal, un gran centro enoturístico. La bodega en sí ocupa un edificio histórico de 1858.
Categorías
-
There is nothing to show here!Make sure to add slides to the slider