Casi un año después de que un fuerte temporal azotara el municipio de Pego el 2 de noviembre del pasado año, en el que la lluvia y el fuerte viento provocaron la caída de buena parte de las tejas que cubrían la cúpula de la capilla del Ecce-Homo, dañándola seriamente, el diputado de Planes de Mejoras a Municipios, Bernabé Cano, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el alcalde, Enrique Moll, para impulsar las obras de restauración.
Según José Ricardo Alemany de IMAGINARQ, estudio de arquitectura redactor del proyecto, la actuación consistirá en la reparación de los desperfectos de la bóveda, con forma octogonal, sustituyendo el tablero machihembrado cerámico y el revestimiento de teja de la cubierta, al tiempo que reconstruyendo la cornisa derruida.El coste de la intervención será de unos 100.000 euros aproximadamente.
La capilla es todo un símbolo que encarna la devoción que Pego guarda a su patrón el Ecce-Homo. Se construyó en el siglo XVIII para dar cobijo a la talla del patrón, que data del siglo XVI y por la que los pegolinos sienten una enorme devoción. El edificio combina los estilos barroco y rococó y es obra del franciscano Francisco Cabezas López. Responde al arquetipo de la típica cúpula de tejas policromadas en intenso color azul, siguiendo la tradición iniciada en el Patriarca de Valencia.
Categorías
-
There is nothing to show here!Make sure to add slides to the slider