José Luis Romany nació en Dénia en 1921. Fue Premio Nacional de Arquitectura en 1964 por el proyecto de una capilla en el camino de Santiago, junto a Francisco Javier Sáenz de Oíza, y con la colaboración de Jorge Oteiza. Diseñó barrios enteros de vivienda social en Madrid, que le granjearon un sólido prestigio entre los profesionales. Corrían los años setenta, cuando decidió aprovechar las vacaciones estivales en su pueblo natal para documentar la arquitectura popular de La Marina Alta.
Para ello, fotografió y dibujó durante cinco años las casas más representativas, las que más le gustaban. Luego, durante el invierno, las repasaba y trazaba los planos. Perseguía conservar un patrimonio sabio, la arquitectura popular, que ya empezaba a desaparecer. Romany seguía así las enseñanzas de los renovadores de la arquitectura española del movimiento moderno, como Josep Lluís Sert.
Más de 30 años después, la Fundación Chirivella-Soriano de Valencia exhibe una selección de las fotografías y dibujos que realizó el arquitecto en la muestra Raíz, construcción y vida.
Romany lamenta la paulatina «desaparición» de unas construcciones que contienen algunas resoluciones arquitectónicas valiosas, austeras y funcionales. Trabajos de artesano-albañil, con los que se dice identificarse. «Soy un poco albañil», comenta.
El veterano arquitecto recuerda que las primeras fotografías y mediciones las hizo acompañado de un niño de la localidad de 7 de años y con la voluntad de dejar constancia de las valiosas muestras de construcciones tradicionales que se alzaban en la costa mediterránea y que estaban empezando a quedar en ruinas o abandonadas.
Romany ilustró decenas de viviendas, algunas sencillas pero también muchas de las importantes alquerías y mansiones de la época, e inmortalizó, no sólo estos inmuebles, sino también su entorno y su espacio interior.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de marzo, exhibe las fotografías acompañadas por textos filosóficos seleccionados por el arquitecto. También se muestran en vitrinas sus dibujos, estudios y planos, conservados hasta la fecha en carpetas que se descubren al gran público por primera vez. Se han seleccionado imágenes de diez construcciones de Dénia, como las casas de las familias Pinella, Ventura o Mateu, pero también viviendas abandonadas y en ruinas.
La Consejería de Infraestructuras colabora en la exposición, que ha sido comisionada por Josep Ivars y ha contado con la ayuda del arquitecto Eduardo Mangada, discípulo de Romany.
Categorías
-
There is nothing to show here!Make sure to add slides to the slider